UGT-ACERINOX EUROPA INFORMA
15ª REUNIÓN I CONVENIO ACERINOX EUROPA
En el día de hoy hemos mantenido la decimoquinta reunión del I convenio colectivo Acerinox Europa.
Comité: La propuesta que trajo la empresa en la anterior reunión, es insuficiente. Está muy lejana sobre la propuesta que dio el Comité de Empresa. La negociación se ha estancado en la antigüedad, ya que todo lo que habéis aportado es a cambio de quitar la antigüedad, y con eso se pierde muchísimo dinero, no solo para el personal de nueva incorporación, sino el que actualmente tiene antigüedad, claro que contra más años de vida laboral le quede más pierden. No se llega a igualar nunca, el 3% de más en la prima de producción, con lo que supone actualmente, la fórmula de la antigüedad. Habrá que buscar otra fórmula que nos valga. Hay convenios, actualmente en España que se están firmando manteniendo la antigüedad.
Empresa: Traíamos la idea de profundizar en los tres puntos que dijimos el otro día. La percepción de la prima al 100% para los de nueva incorporación, rebajar los años de ascenso para los operadores auxiliares y de movimiento de materiales de dar un nivel más del que tienen, y algunos puestos de la VPT. Estamos muy lejanos de llegar a un punto de acuerdo. La empresa, tiene este convenio la intención de hacer desaparecer la antigüedad, y no es a cambio de A=B, sino de dar un poco a cambio de quitarla. Eso sí, en el actual convenio se gana más que con el concepto antigüedad, y la empresa nunca ha pensado a tantos años. Ya veremos lo que ocurrirá en ese tiempo.
Comité: No es justo. No aceptamos la propuesta, porque no vemos que influencias puede tener sobre la actual crisis. Aunque ya hemos dicho que la viabilidad de la empresa no va pasar por la reducción de nuestros salarios, ya que la parte que representa la masa salarial sobre la totalidad de los gastos es muy pequeña, (realmente la viabilidad va a pasar por la entrada de pedidos), hemos dado un paso grande aceptando una nueva fórmula de revisión salarial, que no depende del IPC real, sino de que haya beneficios o no, y eso va a reducir nuestro poder adquisitivo, durante la vigencia del convenio. Aún así, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y hemos aceptado esta forma de revisión. Pero, la antigüedad, no, la antigüedad, no supone una medida anticrisis de ninguna de las maneras. Es más, encima aportáis más dinero durante la vigencia del convenio, si estamos en crisis, ¿Cómo pagáis más? No es entendible. La única explicación que tiene es que a lo largo de los años, no sólo recuperáis lo aportado, sino que además, reducís los salarios una barbaridad para los que continúen en la empresa. Además, es que con esta medida le pegáis un bocado al corazón del convenio, la revisión y la antigüedad. No os conformáis solo con un punto, sino con los dos. Vamos a dejar la antigüedad como está. Ya tenéis la revisión salarial como queréis, pues dejemos la antigüedad para otra ocasión. Además, estos derechos no lo hemos conseguido de golpe, sino a lo largo de muchísimos años y de muchas luchas, pero lo queréis quitar de una sola vez. Es más, incluso el Comité ha estado a la altura de las circunstancias, ya que nuestra propuesta de antigüedad es menor que la actual, o sea, que encima reduce los ingresos futuros. Pero ustedes lo queréis todo.
Empresa: Si, hemos entendido la propuesta que habéis dado de la antigüedad, pero la empresa no lo ve. Quiere quitarla, porque ya no se lleva. No vais a perder dinero en este convenio, que es de lo que se trata. Y, a tantos años vista, ¿quién puede pensar? Esta fórmula de ascensos, simplemente por cumplir años, no la vemos, queremos quitarla. Y, poco a poco, no. Tiene que ser ahora, que estamos en crisis. ¿Quién va a proponer dentro de cuatro años quitar la antigüedad, si la situación ha cambiado y es mejor que la de ahora? Entonces, sería muy difícil. Es, ahora.
Realmente, estamos muy lejos una parte de la otra. Teníamos prevista una reunión el día 29, pero estando así las posturas, no serviría de nada la reunión. Deberíamos dejarlo, sin acritud, y volver a sentarnos cuando cualquiera de las partes tenga una postura de acercamiento, o bien, alguna propuesta distinta, que, al menos, podamos estudiar.
Comité: Pues sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario